Tecnicas de Aprendizaje Colaborativo

Técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Las metas son compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, primero en una fase cooperativa para continuar en el intercambio para la construcción de conocimiento a partir del intercambio con los demás. El profesor interviene aportando normas, estructura de la actividad y realizando el seguimiento y valoración de las actividades.

Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:

Trabajo en pareja
1. Trabajo en parejas. Comparar, revisar el trabajo realizado con un compañero, discutir en parejas, entrevistas, creación conjunta. 



Luvia de ideas



2. Lluvia de ideas. En gran grupo, cada miembro del grupo aporta ideas, sugerencias o soluciones a un problema. La intención es generar de forma espontánea una gran cantidad de ideas, incluso absurdas o exageradas, para con ello. 


Rueda de Ideas

3. Rueda de ideas. Organizados en pequeños grupos, cada miembro del grupo aporta ideas, sugerencias o soluciones a un problema propuesto por el profesor. Posteriormente cuando el grupo no puede aportar más ideas se seleccionan las 5 ideas más aportadas. 


Votaciones y Valoración de decisiones
4. Votaciones. Cada miembro del grupo aporta ideas, sugerencias o soluciones a un problema. Posteriormente los miembros del grupo establecen una votación. 

5. Valoración de decisiones. Pros y contras/ más, menos, interesante 

6. Debate y foro. Discusión abierta de carácter formal en grupo, con la intervención del profesor como moderador iniciando el debate, requerir aclaraciones y aportando conclusiones finales. Las técnicas basadas en el debate y discusión fomentan el intercambio de opiniones y información sobre un tema, contrastar puntos de vista, hechos y teorías opuestas. Permite a los alumnos la defensa de sus propias ideas, la crítica de contraposiciones, ejercitar habilidades de análisis y comunicación, soporta la construcción colaborativa de conocimiento a través de la negociación social. 
Debates y Foros
  • El debate puede organizarse a partir de una experiencia o documentación previa, y en torno a una cuestión que presente diferentes partes o puntos de vista a tratar. 
  • Fomentar intervenciones en torno al tema, con claridad, argumentación y creatividad. 
  • Establecer una agenda clara. 
  • Animar a la participación. 
7. Pequeños grupos de discusión. El profesor propone la discusión crítica sobre un tema o problema desde diferentes puntos de vista en grupos de 4 o 5 personas, posteriormente cada grupo aporta sus resultados o conclusiones en un informe al gran grupo. Posteriormente el profesor puede preparar un debate a partir de los informes de todos los grupos participantes. 
Controversia estructurada
8. Controversia estructurada. Los miembros de un grupo de trabajo se distribuyen para tratar pros o contras de una determinada situación durante una semana, posteriormente se realiza un intercambio de roles, para finalmente redactar un documento o informe de consenso. 

Grupos de Investigación




9. Grupos de investigación. A partir de un problema cada grupo de trabajo estudia una parte del mismo. Cada miembro de los grupos creados selecciona un aspecto del que se convierte en experto y comparte con sus compañeros sus investigaciones sobre el tópico en cuestión. Tras la consideración de la información aportada por cada uno de los miembros se redacta un informe o producto. 

10. Simulaciones y juegos de rol. En el juego de rol el profesor presenta una situación problemática al grupo, en la que intervienen diferentes personajes generalmente opuestos. Cada miembro del grupo escoge un personaje y actúa de forma anónima tal como lo haría el personaje en la realidad. El resultado del juego puede ser un producto, un informe o el mismo proceso de discusión. Estas técnicas permiten al alumno aplicar sus conocimientos teóricos a una situación real, simulada, a la vez que se promueve la comprensión de la posición y actitudes de las personas ante ciertos problemas. Esta técnica suele utilizarse para diagnosticar y solucionar problemas. 

Estudio de casos
11. Estudio de casos. El profesor presenta una situación problemática, relacionada con hechos concretos y incluye elementos relacionados con el problema en sí, del contexto o situación en la que se genera y de las características y puntos de vista de los agentes implicados. Los estudiantes deben llegar a la solución del problema, planteando, movilizando deferentes recursos y seguidamente han de poder comparar sus resultados con las soluciones del caso real. Los alumnos pueden trabajar el mismo caso en distintos grupos y aportar los resultados al gran grupo y finalmente abrir una discusión comparando las conclusiones de cada grupo. Esta técnica permite analizar los principales elementos de un problema y la toma de decisiones en un tiempo determinado y sin la información necesaria. 

Entre las principales ventajas del estudio de casos destacan: la motivación, aplicación inmediata de las actividades, habilidades en la búsqueda y localización de información, contacto con expertos, síntesis, creación de un producto, informe. 

Trabajo por proyectos
12. Trabajo por proyectos. Los proyectos se forman por un problema o cuestión que dirige y organiza las actividades de aprendizaje, produciendo diferentes resultados que de forma acumulativa dan lugar a un producto final con relación a la cuestión planteada. Este proyecto puede ser presentado al grupo y discutido por los compañeros. Esta técnica suele movilizar estrategias citadas anteriormente. 

   
Cada una de las técnicas relacionadas suponen un conjunto de opciones a disposición del educador en función de las características del curso, de los objetivos, contenidos y de la disponibilidad tecnológica. Es el profesor, quien en definitiva plantea el diseño de las situaciones de enseñanza, plantea actividades de aprendizaje, coordina, organiza y gestiona los grupos, anima a la participación, plantea mecanismos de adecuación de la tecnología al grupo, crea espacios y situaciones de comunicación educativa,... Freenberg (1989), Paulsen (1995), Beguei Collins (1996), planteando el rol del profesor en los entornos de enseñanza flexibles coinciden en apuntar los siguientes: 


Organizativo: presentar las actividades de aprendizaje, determinar los objetivos de, la temporalización y procedimiento o reglas, dirigir el flujo y dirección de las interacciones, presentar comentarios para solucionar problemas contextuales relacionados con las normas de participación o de tiempo, etc. 
Social: El profesor debe intentar crear y mantener un clima social favorable al aprendizaje. Paulsen (1995) señala la importancia de mantener un clima de amistoso, lúdico y de entretenimiento, para fomentar las relaciones en el grupo, promover el desarrollo y cohesión del grupo, mantener la unidad del grupo y ayudar a que el grupo trabaje como grupo. 
Pedagógica o intelectual: El facilitador del aprendizaje: centrar la discusión en los aspectos más relevantes y discriminar las ideas irrelevantes, cuestionar para fomentar la profundidad en las participaciones de les participaciones. 
Técnica: el profesor ha de intentar que los alumnos posean habilidades con el sistema de comunicación elegido, asegurar un cierto confort con el sistema antes de iniciar las actividades de aprendizaje, y intentar que la tecnología sea transparente para el usuario 
Estas funciones se dan de forma conjunta, guardando un equilibrio entre dirección de la actividad y flexibilidad.

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