Técnicas
centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas
de colaboración. Las metas son compartidas por el grupo, requieren de la
participación activa de todos los miembros, primero en una fase
cooperativa para continuar en el intercambio para la construcción de
conocimiento a partir del intercambio con los demás. El profesor
interviene aportando normas, estructura de la actividad y realizando el
seguimiento y valoración de las actividades.
Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:
Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:
Trabajo en pareja |
1. Trabajo en parejas. Comparar, revisar el trabajo realizado con un compañero, discutir en parejas, entrevistas, creación conjunta.
2. Lluvia de ideas.
En gran grupo, cada miembro del grupo aporta ideas, sugerencias o
soluciones a un problema. La intención es generar de forma espontánea
una gran cantidad de ideas, incluso absurdas o exageradas, para con
ello.
Rueda de Ideas |
3. Rueda de ideas. Organizados
en pequeños grupos, cada miembro del grupo aporta ideas, sugerencias o
soluciones a un problema propuesto por el profesor. Posteriormente
cuando el grupo no puede aportar más ideas se seleccionan las 5 ideas
más aportadas.
Votaciones y Valoración de decisiones |
4. Votaciones.
Cada miembro del grupo aporta ideas, sugerencias o soluciones a un
problema. Posteriormente los miembros del grupo establecen una
votación.
5. Valoración de decisiones. Pros y contras/ más, menos, interesante
5. Valoración de decisiones. Pros y contras/ más, menos, interesante
6. Debate y foro. Discusión abierta de carácter formal en grupo, con la intervención del profesor como moderador iniciando el debate, requerir aclaraciones y aportando conclusiones finales. Las técnicas basadas en el debate y discusión fomentan el intercambio de opiniones y información sobre un tema, contrastar puntos de vista, hechos y teorías opuestas. Permite a los alumnos la defensa de sus propias ideas, la crítica de contraposiciones, ejercitar habilidades de análisis y comunicación, soporta la construcción colaborativa de conocimiento a través de la negociación social.
Debates y Foros |
- El debate puede organizarse a partir de una experiencia o documentación previa, y en torno a una cuestión que presente diferentes partes o puntos de vista a tratar.
- Fomentar intervenciones en torno al tema, con claridad, argumentación y creatividad.
- Establecer una agenda clara.
- Animar a la participación.
7. Pequeños grupos de discusión.
El profesor propone la discusión crítica sobre un tema o problema desde
diferentes puntos de vista en grupos de 4 o 5 personas, posteriormente
cada grupo aporta sus resultados o conclusiones en un informe al gran
grupo. Posteriormente el profesor puede preparar un debate a partir de
los informes de todos los grupos participantes.
Controversia estructurada |
8. Controversia estructurada.
Los miembros de un grupo de trabajo se distribuyen para tratar pros o
contras de una determinada situación durante una semana, posteriormente
se realiza un intercambio de roles, para finalmente redactar un
documento o informe de consenso.
Grupos de Investigación |
9. Grupos de investigación.
A partir de un problema cada grupo de trabajo estudia una parte del
mismo. Cada miembro de los grupos creados selecciona un aspecto del que
se convierte en experto y comparte con sus compañeros sus
investigaciones sobre el tópico en cuestión. Tras la consideración de la
información aportada por cada uno de los miembros se redacta un informe
o producto.
10. Simulaciones y juegos de rol.
En el juego de rol el profesor presenta una situación problemática al
grupo, en la que intervienen diferentes personajes generalmente
opuestos. Cada miembro del grupo escoge un personaje y actúa de forma
anónima tal como lo haría el personaje en la realidad. El resultado del
juego puede ser un producto, un informe o el mismo proceso de discusión.
Estas técnicas permiten al alumno aplicar sus conocimientos teóricos a
una situación real, simulada, a la vez que se promueve la comprensión de
la posición y actitudes de las personas ante ciertos problemas. Esta
técnica suele utilizarse para diagnosticar y solucionar problemas.
Estudio de casos |
11. Estudio de casos.
El profesor presenta una situación problemática, relacionada con hechos
concretos y incluye elementos relacionados con el problema en sí, del
contexto o situación en la que se genera y de las características y
puntos de vista de los agentes implicados. Los estudiantes deben llegar a
la solución del problema, planteando, movilizando deferentes recursos y
seguidamente han de poder comparar sus resultados con las soluciones
del caso real. Los alumnos pueden trabajar el mismo caso en distintos
grupos y aportar los resultados al gran grupo y finalmente abrir una
discusión comparando las conclusiones de cada grupo. Esta técnica
permite analizar los principales elementos de un problema y la toma de
decisiones en un tiempo determinado y sin la información necesaria.
Entre las principales ventajas del estudio de casos destacan: la motivación, aplicación inmediata de las actividades, habilidades en la búsqueda y localización de información, contacto con expertos, síntesis, creación de un producto, informe.
Entre las principales ventajas del estudio de casos destacan: la motivación, aplicación inmediata de las actividades, habilidades en la búsqueda y localización de información, contacto con expertos, síntesis, creación de un producto, informe.
Trabajo por proyectos |
Cada una de las técnicas relacionadas suponen un conjunto de
opciones a disposición del educador en función de las características
del curso, de los objetivos, contenidos y de la disponibilidad
tecnológica. Es el profesor, quien en definitiva plantea el diseño de
las situaciones de enseñanza, plantea actividades de aprendizaje,
coordina, organiza y gestiona los grupos, anima a la participación,
plantea mecanismos de adecuación de la tecnología al grupo, crea
espacios y situaciones de comunicación educativa,... Freenberg (1989),
Paulsen (1995), Beguei Collins (1996), planteando el rol del profesor en
los entornos de enseñanza flexibles coinciden en apuntar los
siguientes:
Organizativo: presentar
las actividades de aprendizaje, determinar los objetivos de, la
temporalización y procedimiento o reglas, dirigir el flujo y dirección
de las interacciones, presentar comentarios para solucionar problemas
contextuales relacionados con las normas de participación o de tiempo,
etc.
Social: El profesor debe intentar
crear y mantener un clima social favorable al aprendizaje. Paulsen
(1995) señala la importancia de mantener un clima de amistoso, lúdico y
de entretenimiento, para fomentar las relaciones en el grupo, promover
el desarrollo y cohesión del grupo, mantener la unidad del grupo y
ayudar a que el grupo trabaje como grupo.
Pedagógica o intelectual: El
facilitador del aprendizaje: centrar la discusión en los aspectos más
relevantes y discriminar las ideas irrelevantes, cuestionar para
fomentar la profundidad en las participaciones de les participaciones.
Técnica: el profesor ha de intentar
que los alumnos posean habilidades con el sistema de comunicación
elegido, asegurar un cierto confort con el sistema antes de iniciar las
actividades de aprendizaje, y intentar que la tecnología sea
transparente para el usuario
Estas funciones se dan de forma conjunta, guardando un equilibrio entre dirección de la actividad y flexibilidad.
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