El profesor inicia el proceso de grupo de los estudiantes
eligiendo las habilidades que quiere que los grupos trabajen durante el
desarrollo de las actividades colaborativas, por ser parte de los objetivos.
- Permite al grupo mejorar su trabajo de forma continua a través del tiempo.
- Concentra la atención de las contribuciones de miembros del grupo para aumentar la responsabilidad individual.
- Reduce o elimina acciones que no contribuyen positivamente al aprendizaje del grupo.
- Explica a los estudiantes lo que se espera de ellos a través del desarrollo de la actividad.
- Monitorea los grupos durante la actividad, observa las acciones de los estudiantes e interviene en caso de ser necesario.
- Al terminar la actividad cada uno de los estudiantes recibe retroalimentación positiva acerca de su contribución al grupo. Es muy importante dar la retroalimentación positiva para generar motivación y mejorar el desempeño.
- Reflexión: Se analiza y reflexionan acerca de la retroalimentación que se recibió para detectar áreas de oportunidad.
- Mejora de metas: Tanto los estudiantes de manera individual como en grupos proponen metas para mejorar su trabajo. Pueden enfocarse en una habilidad que desean mejorar.
- Celebración: el grupo celebra el logro y las nuevas propuestas de mejora. Las celebraciones proveen fuerza para seguir mejorando el trabajo del grupo.
Recomendaciones para el desarrollo de las actividades
- Asegúrese de retroalimentar a todos los equipos durante el trabajo.
- Registre las observaciones que haga sobre las habilidades que ve en sus alumnos y anote cualquier evento que le parezca necesario comentarles o considerar para la evaluación.
- Planee actividades de motivación para introducir a los alumnos a este modo de trabajo.
- Comente experiencias concretas antes de introducir ideas abstractas o procedimientos.
- Utilice técnicas como completar la frase, encontrar un error, pensar una pregunta o generar un ejemplo para verificar que se han entendido las explicaciones o demostraciones, de usted o de los alumnos.
- Si va a aplicar un examen, organice actividades para revisar los contenidos.
Grupos de Aprendizaje Colaborativos
Autor: Omar Fabián Ruiz Medina
Publicado el 16
sept. 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario