Conociendo sobre el Aprendizaje Colaborativo

DEFINICIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO



El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el estudiantes, esto le permite de manera efectiva trabajar en pequeños grupos, aquí los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje, que le ayuden a mejorar su rendimiento académico en alguna materia o centro de aprendizaje.
A partir de esta técnica, cada miembro del grupo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudarse mutuamente para aprender creando una atmosfera de logro, hasta completar de manera exitosa sus actividades o tareas que le han sido asignadas.
Entre los aspectos más resaltantes, se tiene le permite procesar la información deseada, da mayor resultado en la retención del contenido en estudio, permite fortalecer las relaciones interpersonales, mejora las actitudes que puedan presentarse para el aprendizaje, ayuda a reconocer las diferencias individuales, aumenta el desarrollo interpersonal, los participantes de este tipo de estrategia se involucran en su propio aprendizaje y contribuyen al logro del aprendizaje del grupo, dándole sentido de logro y pertenencia y aumento del autoestima.
Es una manera de intercambiar conocimiento, donde cada uno de sus integrantes busca un objetivo en común el aprendizaje, siendo este su objetivo principal.


Trabajo Colaborativo

Como ya se ha planteado el aprendizaje colaborativo va a permitir adquirir un determinado  conocimiento en el cual el actor principal de dicho proceso es el estudiante, pero también cada miembro del grupo, esto implica apoyo, ayuda mutuo, reconocimiento de la importancia que tiene el grupo de trabajo y para ello requiere desarrollar un trabajo colaborativo de calidad. Pero es necesario saber qué es el  trabajo colaborativo.
En este sentido, se define el trabajo colaborativo aquel que permite la posibilidad de participar en proyectos masivos que ofrece un sistema virtual, en este caso el internet, viéndolo desde el punto de vista del uso de las redes para lograr dicho aprendizaje, también se le denomina producción entre pares, y sus principios se basan en el bien común y el altruismo, entre otros aspectos fundamentales, así quienes participan de este tipo de trabajo, están en la disposición de ayudarse mutuamente, producen, ejecutan actividades de conocimiento y aprendizaje, intercambian ideas y colaboran para lograr un propósito determinado. De esta manera la base del trabajo colaborativo, en la educación virtual, es compartir conocimientos a través del internet.

Trabajo en Grupo y Trabajo Colaborativo

Cuando se trabaja en grupo los miembros tienen la necesidad de establecer metas que tienen que cumplir y evaluar sus actividades identificando los cambios que se deben llevar para fortalecer y mejorar su trabajo, esto implica que su desempeño en las relaciones que se puedan formar con otros miembros le ayudara al desarrollar el trabajo colaborativo, puesto que como grupo mantienen una relaciones interpersonales de calidad, juntos resuelven sus problemas, desarrollan sus  habilidades, se comunican, desarrollan la confianza necesaria para tomar decisiones en conjunto que son aceptadas por todos, pero lo más importante es que se establece una comunicación de calidad que ayuda a fortalecer su trabajo y el aprendizaje se hace más efectivo.


    Elementos que Caracterizan el Aprendizaje Colaborativo

Hacer mención del trabajo colaborativo, es entender que es un trabajo en el cual se aprenden uno de los otros, pero en la cual cada uno con sus ideas, pensamientos y conocimientos aportan elementos importantes para que sea un verdadero trabajo colaborativo, de allí que al participar en grupo, todos se relaciona, complementar y orientan sus objetivos hacia una meta en común, de allí que los elementos básicos que lo caracterizan, sean los siguientes:
En primer lugar una meta en común, para ello todos participan para lograr obtener o desarrollar un aprendizaje efectivo, para llegar al fin último que es el aprendizaje de un tema en especifico, esto se logra con la participación activa y la colaboración de todos.
En segundo lugar, un sistema de recompensas, esto implica la motivación, el estimulo que se puedan dar como miembros de un grupo, el entender la necesidad de motivar a las personas con las cuales participan en la actividad. Esto es muy importante para continuar con el proceso de aprendizaje.
En tercer lugar se tienen las respuestas distribuidas, como grupo y colaboradores, el aprendizaje se hace más efectivo cuando cada uno está consciente de lo que le  corresponde asumir para el trabajo efectivo.
En cuarto lugar se presenta las normas, estas son muy importantes por cuanto están estableciendo como grupo el trabajo que se va a llevar a cabo y todos participan de manera que se logre obtener mayor ventaja en el aprendizaje.
En quinto lugar se tienen otros procesos en los cuales las personas se ponen de acuerdo para establecer un sistema de coordinación, interdependencia positiva, la interacción y como van a llevar a cabo su contribución individual, esto implica el desarrollo de habilidades personales y de grupo.
Finalmente, se presenta la autoevaluación, este proceso es importante por cuanto ayuda conocer las debilidades que se presentaron y cómo hacer para mejorar aquellos aspectos que así lo requieran para garantizar resultados que satisfagan las necesidades del grupo y poder lograr un aprendizaje efectivo y exitoso.



Desarrollo del Compromiso
Cuando un estudiante ingresa en un modelo de aprendizaje colaborativo, asume un compromiso de trabajo no solo consigo mismo sino también con las personas que están participando conjuntamente con el del proceso de allí que requiere , entre los compromisos se encuentran los siguientes : 



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