DEFINICIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El aprendizaje colaborativo
es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el
estudiantes, esto le permite de manera efectiva trabajar en pequeños grupos, aquí
los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de
actividades de aprendizaje, que le ayuden a mejorar su rendimiento académico en
alguna materia o centro de aprendizaje.
A partir de esta técnica,
cada miembro del grupo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de
ayudarse mutuamente para aprender creando una atmosfera de logro, hasta
completar de manera exitosa sus actividades o tareas que le han sido asignadas.
Entre los aspectos más
resaltantes, se tiene le permite procesar la información deseada, da mayor
resultado en la retención del contenido en estudio, permite fortalecer las
relaciones interpersonales, mejora las actitudes que puedan presentarse para el
aprendizaje, ayuda a reconocer las diferencias individuales, aumenta el
desarrollo interpersonal, los participantes de este tipo de estrategia se
involucran en su propio aprendizaje y contribuyen al logro del aprendizaje del
grupo, dándole sentido de logro y pertenencia y aumento del autoestima.
Es una manera de
intercambiar conocimiento, donde cada uno de sus integrantes busca un objetivo
en común el aprendizaje, siendo este su objetivo principal.
Trabajo
Colaborativo
Como ya se ha planteado el
aprendizaje colaborativo va a permitir adquirir un determinado conocimiento en el cual el actor principal de
dicho proceso es el estudiante, pero también cada miembro del grupo, esto
implica apoyo, ayuda mutuo, reconocimiento de la importancia que tiene el grupo
de trabajo y para ello requiere desarrollar un trabajo colaborativo de calidad.
Pero es necesario saber qué es el
trabajo colaborativo.
En este sentido, se define
el trabajo colaborativo aquel que permite la posibilidad de participar en
proyectos masivos que ofrece un sistema virtual, en este caso el internet, viéndolo
desde el punto de vista del uso de las redes para lograr dicho aprendizaje, también
se le denomina producción entre pares, y sus principios se basan en el bien
común y el altruismo, entre otros aspectos fundamentales, así quienes
participan de este tipo de trabajo, están en la disposición de ayudarse
mutuamente, producen, ejecutan actividades de conocimiento y aprendizaje,
intercambian ideas y colaboran para lograr un propósito determinado. De esta
manera la base del trabajo colaborativo, en la educación virtual, es compartir
conocimientos a través del internet.
Trabajo
en Grupo y Trabajo Colaborativo
Cuando se trabaja en grupo
los miembros tienen la necesidad de establecer metas que tienen que cumplir y
evaluar sus actividades identificando los cambios que se deben llevar para
fortalecer y mejorar su trabajo, esto implica que su desempeño en las
relaciones que se puedan formar con otros miembros le ayudara al desarrollar el
trabajo colaborativo, puesto que como grupo mantienen una relaciones
interpersonales de calidad, juntos resuelven sus problemas, desarrollan sus habilidades, se comunican, desarrollan la
confianza necesaria para tomar decisiones en conjunto que son aceptadas por
todos, pero lo más importante es que se establece una comunicación de calidad
que ayuda a fortalecer su trabajo y el aprendizaje se hace más efectivo.
Elementos que Caracterizan el Aprendizaje
Colaborativo
Hacer mención del trabajo
colaborativo, es entender que es un trabajo en el cual se aprenden uno de los
otros, pero en la cual cada uno con sus ideas, pensamientos y conocimientos
aportan elementos importantes para que sea un verdadero trabajo colaborativo, de
allí que al participar en grupo, todos se relaciona, complementar y orientan
sus objetivos hacia una meta en común, de allí que los elementos básicos que lo
caracterizan, sean los siguientes:
En primer lugar una meta en
común, para ello todos participan para lograr obtener o desarrollar un
aprendizaje efectivo, para llegar al fin último que es el aprendizaje de un
tema en especifico, esto se logra con la participación activa y la colaboración
de todos.
En segundo lugar, un sistema
de recompensas, esto implica la motivación, el estimulo que se puedan dar como
miembros de un grupo, el entender la necesidad de motivar a las personas con
las cuales participan en la actividad. Esto es muy importante para continuar
con el proceso de aprendizaje.
En tercer lugar se tienen
las respuestas distribuidas, como grupo y colaboradores, el aprendizaje se hace
más efectivo cuando cada uno está consciente de lo que le corresponde asumir para el trabajo efectivo.
En cuarto lugar se presenta
las normas, estas son muy importantes por cuanto están estableciendo como grupo
el trabajo que se va a llevar a cabo y todos participan de manera que se logre
obtener mayor ventaja en el aprendizaje.
En quinto lugar se tienen
otros procesos en los cuales las personas se ponen de acuerdo para establecer
un sistema de coordinación, interdependencia positiva, la interacción y como
van a llevar a cabo su contribución individual, esto implica el desarrollo de
habilidades personales y de grupo.
Finalmente, se presenta la autoevaluación,
este proceso es importante por cuanto ayuda conocer las debilidades que se
presentaron y cómo hacer para mejorar aquellos aspectos que así lo requieran
para garantizar resultados que satisfagan las necesidades del grupo y poder
lograr un aprendizaje efectivo y exitoso.
Desarrollo del Compromiso
Cuando
un estudiante ingresa en un modelo de aprendizaje colaborativo, asume un
compromiso de trabajo no solo consigo mismo sino también con las personas que están
participando conjuntamente con el del proceso de allí que requiere , entre los
compromisos se encuentran los siguientes :
No hay comentarios.:
Publicar un comentario