Autor: Eva Orbe
Publicado el 28
abr. 2014
Una de las mayores ventajas que
presenta el uso de las TIC en entornos educativos, es la posibilidad de
trabajar en equipo. Pero a su vez, el trabajo grupal nos plantea el problema de
cómo evaluar. El sistema educativo imperante está La evaluación del trabajo
colaborativo con las herramientas 2.0 basado en evaluaciones individuales, que
además son esenciales para poder valorar el aprendizaje realizado por cada
alumno.
La evaluación puede ocurrir tanto a
nivel individual como dentro de los grupos, facilitada por el monitoreo y la
intervención, revisando el progreso de los grupos mientras se realizan las
actividades colaborativas.
El asignar roles a los miembros de
los grupos sirve también como un mecanismo formal para evaluar el progreso de
los grupos. Evaluar la responsabilidad individual debe ser parte importante del
proceso de evaluación, monitoreando al azar a los grupos, ya sea en forma de
cuestionamientos orales individuales sobre el trabajo del grupo o con exámenes
escritos.
Es importante y de mucha ayuda
proveer a los estudiantes una descripción detallada de como los productos de
las actividades colaborativas serán evaluadas (Instrumentos de evaluación)
Evaluación Formativa: las actividades
son usadas para proveer con retroalimentación, evaluando para motivar a los estudiantes a alcanzar
niveles más altos de desempeño.
Evaluación Sumativa: las actividades
son usadas para juzgar el término de productos finales, la competencia y que se
demuestre mejora.
De igual manera, la evaluación de las
actividades puede planearse en varias etapas del proceso colaborativo para que
sean llevadas a cabo ya sea por el profesor, por el mismo estudiante, o por los
compañeros del grupo
QUIÉN LLEVA A CABO LA EVALUACIÓN
La evaluación es un proceso complejo que requiere por parte del profesor definir bien los criterios de evaluación y requiere de evidencia que la sustente y asegurarse de que es bien entendido su propósito.
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