La Evaluación dentro del Aprendizaje Colaborativo.

Autor: Eva Orbe
Publicado el 28 abr. 2014

     Una de las mayores ventajas que presenta el uso de las TIC en entornos educativos, es la posibilidad de trabajar en equipo. Pero a su vez, el trabajo grupal nos plantea el problema de cómo evaluar. El sistema educativo imperante está La evaluación del trabajo colaborativo con las herramientas 2.0 basado en evaluaciones individuales, que además son esenciales para poder valorar el aprendizaje realizado por cada alumno.

     La evaluación puede ocurrir tanto a nivel individual como dentro de los grupos, facilitada por el monitoreo y la intervención, revisando el progreso de los grupos mientras se realizan las actividades colaborativas.
El asignar roles a los miembros de los grupos sirve también como un mecanismo formal para evaluar el progreso de los grupos. Evaluar la responsabilidad individual debe ser parte importante del proceso de evaluación, monitoreando al azar a los grupos, ya sea en forma de cuestionamientos orales individuales sobre el trabajo del grupo o con exámenes escritos.

     Es importante y de mucha ayuda proveer a los estudiantes una descripción detallada de como los productos de las actividades colaborativas serán evaluadas (Instrumentos de evaluación)


Evaluación Formativa: las actividades son usadas para proveer con retroalimentación, evaluando  para motivar a los estudiantes a alcanzar niveles más altos de desempeño.
Evaluación Sumativa: las actividades son usadas para juzgar el término de productos finales, la competencia y que se demuestre mejora.

De igual manera, la evaluación de las actividades puede planearse en varias etapas del proceso colaborativo para que sean llevadas a cabo ya sea por el profesor, por el mismo estudiante, o por los compañeros del grupo

QUIÉN LLEVA A CABO LA EVALUACIÓN


     La evaluación es un proceso complejo que requiere por parte del profesor definir bien los criterios de evaluación y requiere de evidencia que la sustente y asegurarse de que es bien entendido su propósito.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario