APRENDIZAJE COLABORATIVO
El aprendizaje colaborativo, son un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología, son un sin número de estrategias utilizadas las cuales estimulan el desarrollo de las habilidades de (aprendizaje, desarrollo personal y social), en donde cada miembro del grupo es responsable de su aprendizaje y del aprendizaje de sus compañeros.
Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo, ademas de una interdependencia positiva.
Reglas: generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad.
Objetivos: el desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo humano.Una meta común.
Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad.
Motivación: supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no.
Tipo de proceso: se pueden dar procesos formales e informales.Desarrollo personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal.
Productividad: La participación activa de cada miembro.
Preocupación: la experiencia en sí misma. La motivación es intrínseca.
Software: no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas.
Reglas: Normas claras, un sistema de coordinación grupal y respuestas eficientes.
BENEFICIOS
Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales,disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autoeficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
En el Aprendizaje colaborativo se comparten ideas y conocimientos entre los miembros del grupo.
La participación es individual y activa.
Se incentiva la colaboración entre los individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales.
Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.
OBSTACULOS
Los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje colaborativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicación.
Estilos de aprendizaje. No todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que se deben ofrecer distintos recursos que permitan, al usuario, elegir la fuente y el medio de información que más le convengan.
La integración dentro los equipos de trabajo es sumamente importante, asi como la adecuada asignación de tareas especificas a cada miembro.
Modelos educativos. Debe elegirse el modelo que mejores resultados ofrezca al entorno diseñado, y que permita a cada estudiante, generar conocimientos mediante la investigación de temas, los cuales deben plantear un reto a su intelecto, de manera que sea factible el contrastar resultados con otras personas.
Técnicas y tecnologías de la comunicación. Los Medios asíncronos, como el correo y los foros electrónicos, o de respuesta rápida, como los chats o salas de conversación; sin dejar de lado las tecnologías tradicionales (no electrónicos) como el teléfono, el correo y la mensajería, son los instrumentos mas viables para la comunicación y el entendimiento entre los miembros participantes.
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