Las técnicas de enseñanza y aprendizaje son
una herramienta didáctica que el profesor incorpora a la estrategia general de
su curso para favorecer los aprendizajes previstos y se caracteriza por tener
definido un procedimiento lógico y un plan de acción, compuesto por un conjunto
de actividades debidamente ordenadas y secuenciadas, en las que los alumnos y
profesores juegan papeles muy definidos.
Para ello, el rol del profesor dentro de la
preparación básica incluiría lo siguiente:
Seleccionar una lección: aunque casi cualquier situación de aprendizaje puede
adaptarse a aprendizaje colaborativo, competitivo o individualístico, el
profesor necesita seleccionar un espacio para comenzar la colaboración.
Se sugiere comenzar con una
lección y partir de ahí dejar que los estudiantes se acostumbren al nuevo
esquema. Esto ha probado ser efectivos donde la solución del problema, el
aprendizaje conceptual o el pensamiento divergente es requerida.
Toma las siguientes decisiones:
Toma las siguientes decisiones:
Seleccionar el tamaño del grupo colaborativo apropiado
para la actividad:
El tamaño del grupo colaborativo
dependerá de los recursos necesarios para completar la tarea, (a más grande el
grupo, mayores los recursos), las habilidades cooperativas de los miembros del
grupo (a menores habilidades cooperativas, menor el tamaño del grupo), el
tiempo disponible para llevar a cabo la actividad (a menor tiempo disponible,
menor el tamaño del grupo) y la naturaleza de la tarea.
Asignar los estudiantes a los equipos:
Los grupos heterogéneos tienden a
ser más poderosos que los grupos homogéneos, ya que el poder en la cooperación
viene de la necesidad de la discusión, explicación, justificación, y el
compartir resoluciones sobre el material aprendido. Concesos rápidos sin
discusión no promueven el aprendizaje tan efectivamente como el tener
diferentes perspectivas y argumentar diferentes puntos de vista.
Para asegurar su participación adecuada,
activa y equitativa en los grupos de trabajo, los estudiantes deben jugar roles dentro de los grupos en los que
participen, dependiendo del tamaño del grupo, y del tipo de actividad, se
permite cualquier tipo y combinación de roles. Algunos roles sugeridos son los siguientes:
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