El Aprendizaje Colaborativo. Ventajas y desventajas.

El aprendizaje colaborativo se basa en la potenciación de la inteligencia emocional del alumno para su propio desarrollo educativo y personal empleando las TIC y herramientas colaborativas como medio para facilitar la interacción con otros.

Este busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno fuera del hogar.

Ventajas
– En cuanto a las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples destacando entre ellas la de estimular y resaltar habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autoeficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del trabajo en grupo.
– Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
– Otra ventaja es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aporte es valioso al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información, sino que la comparte.
         
Desventajas:
Los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje cooperativo son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje cooperativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicación.
-Estilos de aprendizaje: no todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que se deben ofrecer distintos recursos que permitan elegir la fuente y el medio de información que más le convengan. Así como la correcta integración dentro los equipos de trabajo y las tareas específicas asignadas a cada miembro.
– Modelos educativos: debe elegirse el modelo que mejores resultados ofrezca al entorno diseñado, y que permita a cada estudiante, generar conocimientos mediante la investigación de temas, los cuales deben plantear un reto a su intelecto, de manera que sea factible el contrastar resultados con otras personas.
– Técnicas y tecnologías de la comunicación: se debe buscar un punto común, por el cual distintos estudiantes puedan comunicarse de manera eficaz entre sí, sin importar las distancias geográficas, o la sincronía en el tiempo.

¿Qué es Aprendizaje Cooperativo?

Es una forma estructurada de aprender que sirve, por un lado, a la elaboración de contenidos de aprendizaje especializados y, por otro lado, para el entrenamiento del comportamiento social cooperativo. Transmite los elementos básicos del comportamiento social que es condición necesaria para una colaboración exitosa entre distintas personas en grupos con los mismos derechos humanos.
La tarea del personal docente del AC es entrenar las competencias Sociales de los alumnos obteniendo condiciones de Trabajo y aprendizaje que les permitan desarrollar una independencia mutua positiva y alcanzar, por medio de un esfuerzo conjunto,  una meta en interacción directa por la toma de responsabilidad de una tarea.

Elementos básicos del Aprendizaje Cooperativo:

1. Integración directa
Los miembros del grupo están sentados de tal manera que todos pueden verse y escucharse.
2. Responsabilidad individual
Significa que cada miembro del grupo se sienta responsable por los propios procesos de aprendizaje como también por los del grupo, y que contribuya activamente a la culminación de la tarea propuesta. Responsabilidad compartida.
3. Independencia mutua positiva
Se manifiesta cuando todos los miembros de un grupo se sienten unidos y desean alcanzar una meta conjunta. Para que el grupo sea exitoso,  tienen que sentirse exitosos cada uno de los miembros.
4. Competencias sociales
Formas de interacción que contribuyen a que los procesos del grupo se desarrollen positivamente para los miembros  (p. ej. Los miembros hablan por turnos, se animan mutuamente, se escuchan, aclaran problemas, se preguntan,  se ayudan).
Esas capacidades  promueven la comunicación, la confianza, las cualidades de dirección, la capacidad de decisión y el manejo de conflictos.
5. Reflexión y Evaluación
Los miembros del grupo reflexionan y evalúan sus esfuerzos conjuntos Para mejorar sus competencias cooperativas y sus estrategias de Trabajo.

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