El aprendizaje colaborativo se basa en la potenciación de
la inteligencia emocional del alumno para su propio desarrollo educativo y
personal empleando las TIC y herramientas colaborativas como medio para
facilitar la interacción con otros.
Este busca potenciar el valor de las relaciones
interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e
integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación
del alumno fuera del hogar.
Ventajas
– En cuanto a las ventajas del
aprendizaje colaborativo son múltiples destacando entre ellas la de estimular y
resaltar habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento,
favorecer los sentimientos de autoeficiencia y propiciar, a partir de la
participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del trabajo
en grupo.
– Con relación al conocimiento, el
trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más
ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones
planteadas.
– Otra ventaja es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido
a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aporte es valioso al no permanecer como un ente pasivo que solo capta
información, sino que la comparte.
Desventajas:
–Los principales obstáculos a los que se enfrenta el
aprendizaje cooperativo son la resistencia
al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los
estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso
que al diseñar un entorno de aprendizaje cooperativo se deben tomar en cuenta
los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las
técnicas y tecnologías de la comunicación.
-Estilos
de aprendizaje: no todas las
personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que
se deben ofrecer distintos recursos que permitan elegir la fuente y el medio de
información que más le convengan. Así como la correcta integración dentro los
equipos de trabajo y las tareas específicas asignadas a cada miembro.
– Modelos
educativos: debe elegirse el modelo que mejores
resultados ofrezca al entorno diseñado, y que permita a cada estudiante,
generar conocimientos mediante la investigación de temas, los cuales deben plantear
un reto a su intelecto, de manera que sea factible el contrastar resultados con
otras personas.
– Técnicas
y tecnologías de la comunicación: se debe buscar un punto común, por el cual distintos estudiantes puedan
comunicarse de manera eficaz entre sí, sin importar las distancias geográficas,
o la sincronía en el tiempo.
¿Qué es Aprendizaje Cooperativo?
Es una forma estructurada de
aprender que sirve, por un lado, a la elaboración de contenidos de aprendizaje especializados
y, por otro lado, para el entrenamiento del comportamiento social cooperativo. Transmite
los elementos básicos del comportamiento social que es condición necesaria para
una colaboración exitosa entre distintas personas en grupos con los mismos derechos
humanos.
La tarea del personal docente del AC es entrenar las competencias
Sociales de los alumnos obteniendo condiciones de Trabajo y aprendizaje que les
permitan desarrollar una independencia mutua positiva y alcanzar, por medio de un
esfuerzo conjunto, una meta en interacción
directa por la toma de responsabilidad de una tarea.
Elementos básicos del Aprendizaje Cooperativo:
1. Integración directa
Los miembros del grupo están sentados de tal manera que
todos pueden verse y escucharse.
2. Responsabilidad individual
Significa que cada miembro del grupo se sienta responsable
por los propios procesos de aprendizaje como también por los del grupo, y que contribuya
activamente a la culminación de la tarea propuesta. Responsabilidad compartida.
3. Independencia mutua positiva
Se manifiesta cuando todos los
miembros de un grupo se sienten unidos y desean alcanzar una meta conjunta. Para
que el grupo sea exitoso, tienen que sentirse
exitosos cada uno de los miembros.
4. Competencias sociales
Formas de interacción que contribuyen a que los procesos
del grupo se desarrollen positivamente para los miembros (p. ej. Los miembros hablan por turnos, se animan
mutuamente, se escuchan, aclaran problemas, se preguntan, se ayudan).
Esas capacidades
promueven la comunicación, la confianza, las cualidades de dirección, la
capacidad de decisión y el manejo de conflictos.
5. Reflexión y Evaluación
Los miembros del grupo reflexionan y evalúan sus esfuerzos
conjuntos Para mejorar sus competencias cooperativas y sus estrategias de Trabajo.
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