Roles del tutor y participante


ROL DEL TUTOR DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO 

1. Diseñador instruccional

En este esquema el tutor se encarga de definir las condiciones iniciales del trabajo. Basados en la guía de Van Til & Van der Heidjen [Til96] las actividades a realizar por un diseñador instruccional son:
  • Acciones Pre-Instruccionales.
  • Definir los objetivos.
  • Definir el tamaño del grupo.
  • Definir la composición del grupo.
  • Definir la distribución del salón.
  • Definir los materiales de trabajo.
  • Dividir el tópico en subtareas. Lluvia de ideas respecto al tópico. (¿Qué se conoce? ¿Qué información se necesita conocer?, ¿cómo y dónde llevarla a cabo para resolver el problema?).
2. Mediador cognitivo
Afirma que el tutor al usar las habilidades de enseñanza facilitadoras durante el proceso de aprendizaje de pequeños grupos es el determinante más importante en la calidad y éxito de cualquier método educativo ayudando a: 1) desarrollar el pensamiento de los estudiantes o habilidades de razonamiento (pensamiento crítico) cuando aprenden y 2) ayudarlos a llegar a ser más independientes, aprendices auto-dirigidos (aprender a aprender). Las actividades a realizar son:
  • Modelar pensamientos de orden mayor haciendo preguntas que verifiquen el conocimiento profundo de los estudiantes. Para hacer esto, el mediador cognitivo frecuentemente pregunta: ¿Por qué? ¿Qué significa? ¿Cómo sabes que es cierto? Barrow afirma que las interacciones entre los estudiantes y el mediador cognitivo son a un nivel metacognitivo, y que el mediador cognitivo evita expresar una opinión o dar información a los estudiantes. El mediador cognitivo no usa su conocimiento del contenido temático para hacer preguntas que “lleven” al aprendiz a la respuesta correcta [Barr92]. 
  •  Un segundo rol es cambiar el pensamiento del estudiante. El mediador cognitivo (y ojalá los otros estudiantes en el ambiente colaborativo) frecuentemente estarán preguntando ¿Qué piensas que significa?, ¿Cuáles son las implicaciones de lo que se ha dicho? ¿Hay algo más? El pensamiento superficial y nociones vagas no cambiarán. Esto implica dar pistas o ayudas, proveer retroalimentación, redirigir el esfuerzo de los estudiantes y ayudarlos a usar una estrategia. Uno de los principios básicos del mediador cognitivo es dar la suficiente ayuda al estudiante cuando la necesite, ni mucha ni poca, de tal forma que el estudiante mantenga cierta responsabilidad para su propio aprendizaje.

3. Instructor
En este esquema las actividades del tutor son las más parecidas a los modelos de educación tradicionales. Corresponde a realizar actividades de enseñanza tanto de las unidades temáticas como de las habilidades sociales y de trabajo en grupo. El conjunto de actividades que debe realizar son:
  • Explicar la tarea, la estructura cooperativa y las habilidades sociales requeridas.
  • Monitorear e intervenir.
  • Evaluar y procesar.

ROL DE LOS PARTICIPANTES DENTRO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO


Los participantes que estén comprometidos en el proceso de aprendizaje tienen las siguientes características:

1. Responsables por el aprendizaje: 
Los participantes se hacen cargo de su propio aprendizaje y son autoregulados. Ellos definen los objetivos del aprendizaje y los problemas que son significativos para ellos, entienden que actividades específicas se relacionan con sus objetivos, y usan estándares de excelencia para evaluar qué tan bien han logrado dichos objetivos.
2. Motivados por el aprendizaje:
Los participantes comprometidos encuentran placer y excitación en el aprendizaje. Poseen una pasión para resolver problemas y entender ideas y conceptos. Para estos estudiantes el aprendizaje es intrínsecamente motivante.


3. Colaborativos:
Los participantes entienden que el aprendizaje es social. Están “abiertos” a escuchar las ideas de los demás, a articularlas efectivamente, tienen empatía por los demás y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas. Tienen la habilidad para identificar las fortalezas de los demás.

4. Estratégicos:
Los participantes continuamente desarrollan y refinan el aprendizaje y las estrategias para resolver problemas. Esta capacidad para aprender a aprender (metacognición) incluye construir modelos mentales efectivos de conocimiento y de recursos, aun cuando los modelos puedan estar basados en información compleja y cambiante. Estos tipos de participantes son capaces de aplicar y transformar el conocimiento con el fin de resolver los problemas de forma creativa y son capaces de hacer conexiones en diferentes niveles.

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